En este artículo se presentan ciertos tips para evitar el plagio en tesis, monografías o trabajos varios. Uno de los desafíos más grandes al momento de desarrollar un trabajo de investigación es evitar el plagio. Es normal necesitar información secundaria al momento de elaborar estudios o trabajos, pero esto suele traer consigo problemas de similitud.

Para detectar el nivel de plagio de un trabajo existen múltiples programas, entre ellos: urkund, turnitin, prepostseo, entre otros. Algunos de estos programas son de uso libre, otros necesitan licencia; sin embargo, todos coinciden en su funcionamiento: buscan documentos o fuentes en internet que coincidan con lo que dice el documento que estamos redactando, y que se hayan publicado anteriormente.

Dependiendo de la institución y del programa utilizado, el porcentaje de tolerancia de plagio puede ser variado. No obstante, esto no deja de ser un dolor de cabeza para muchos estudiantes. A continuación se presentan ciertos tips para evitar el plagio.

Plagio

Tips para evitar el plagio: Cita directa

Una de las formas más básicas para evitar el plagio es el uso de citas directas. Los sistemas de detección de plagio, en su mayoría, están configurados para identificar cuando se está realizando una cita. De esta manera, al reconocer que existe una cita, ya no se considera plagio.

Para realizar una cita directa se requiere que el texto ingresado esté entre comillas y se lo acompañe una cita entre paréntesis que señale de dónde proviene el texto. Por ejemplo:

«El registro de las transacciones de un negocio, sea unipersonal o pluripersonal, está
regido por un conjunto de principios de general aceptación conocidos como las Normas
Internacionales de Información Financiera – NIIF» (Izaguirre, Carhuancho & Silva, 2020, pág. 13).

Tips para evitar el plagio: Parafraseo

Otra de las estrategias utilizadas para evitar el plagio es el parafraseo. Esta técnica consiste en expresar, con palabras propias, las ideas señaladas por otro autor. Sin embargo, sigue siendo necesario el uso de la referencia puesto que esta idea corresponde a otra persona. Por ejemplo, si el texto original indica: «Dos de los aspectos más importantes dentro del estudio de las finanzas son la liquidez y la solvencia» (Izaguirre, Carhuancho & Silva, 2020, pág. 18); el parafraseo podría escribirse:

La liquidez y la solvencia constituyen dos de los aspectos más importantes al momento de analizar las finanzas (Izaguirre, Carhuancho & Silva, 2020, pág. 13).

Tips para evitar el plagio: Fuentes en otros idiomas

Otra estrategia que puede utilizarse para evitar la necesidad de parafrasear o abusar del uso de citas directas, es la búsqueda de fuentes de información en otros idiomas. Para esta estrategia se requiere que el autor esté en capacidad de leer en otro idioma. Para aplicarla, se debe buscar la información necesaria en el idioma alterno, por ejemplo, inglés. Una vez encontrada la información que se requiere para el estudio, el texto puede pasarse por un traductor, se realizan las correcciones necesarias y se coloca directamente en el trabajo. Evidentemente, sigue siendo necesaria la utilización de referencias puesto que se sigue usando información de otra fuente.

Conclusión

La eliminación o control de plagio de un documento no es una tarea sencilla, no obstante, siempre hay formas de solucionar aquel problema. Si requieres mayor información sobre plagio y cómo evitarlo, puedes consultar con el equipo de Intergambus.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *