Un grupo focal es un tipo de investigación cualitativa. Tiene por objeto profundizar en el conocimiento de un problema. El grupo focal es una de las técnicas más utilizadas por las empresas para investigar sobre la percepción de los consumidores en cuanto a marca, imagen, precio, competencia, atributos, entre otros.

Características de un Grupo Focal

A pesar de que los grupos focales pueden adaptarse al tipo de investigación que se requiere investigar, existen ciertas características que suelen ser generales entre ellos:

  • Homogeneidad por sexo. Se recomienda que los grupos focales sean específicos para hombres o mujeres, pero no mixtos. Esta recomendación se realiza para evitar sesgos por vergüenza de revelación de datos.
  • Homogeneidad por edad. Se recomienda que los grupos focales se dividan por rangos de edades para extraer información de grupos específicos. Siendo así, tendríamos un grupo focal para jóvenes, uno para adultos, uno para adultos mayores, entre otros.
  • Suelen conformarse entre 8 y 12 miembros.
  • La extensión del grupo focal es de 45 a 90 minutos. En caso que llegue a extenderse más, podría generar estrés en los participantes y éstos podrían empezar a proporcionar información falsa para acelerar el proceso.
  • Son abiertas. Se permite la libre interacción del grupo sin que exista una restricción de tiempo específico.
  • Requieren de un moderador. Para que se obtenga la información requerida por el cliente, se requiere la existencia de un moderador que conduzca el grupo focal sobre las variables que se desean investigar, sin impedir la libre interacción de los participantes.
  • Son grabadas. Con el consentimiento de los participantes, los grupos focales deben grabarse para que después los investigadores saquen sus conclusiones, no sólo de las palabras sino del lenguaje corporal también.
Grupo Focal
Grupo Focal

Consideraciones generales para el desarrollo del Grupo Focal

Para un buen resultado de la investigación a través de Grupo Focal, existen ciertas recomendaciones que se realizan:

  • Los participantes deben tener el tiempo y disponibilidad suficiente para cumplir con el horario de la investigación. Para esto se determina un valor que es cancelado por la participación de cada miembro.
  • El moderador debe conocer el tema de investigación y tener en clara las variables y preguntas que planteará durante el desarrollo.
  • Para un mayor confort, se recomienda una estación de snacks o café que ayude a crear un ambiente confortable para conversar.

Las investigaciones a través de grupos focales tienen mucha utilidad para definiciones y profundizaciones de problemas. En caso que desee obtener mayor información, puede seguir el siguiente enlace: https://www.sisinternational.com/que-es-un-grupo-focal/

Si desea contratar los servicios de Intergambus para el desarrollo de un grupo focal, pulse aquí.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

One thought on “Grupo Focal

  1. Does your site have a contact page? I’m having a
    tough time locating it but, I’d like to shoot you
    an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *