La redacción de los objetivos de la tesis es uno de los puntos más importantes en el desarrollo del proyecto. Por esta razón, en este artículo analizaremos un poco la forma correcta de redactar dichos objetivos.

Como primer punto se debe reconocer que existen dos tipos de objetivos: generales y específicos. Los primeros marcan el horizonte general de la investigación, mientras que los específicos denotan el plan que debe cumplirse para alcanzar el objetivo general.

Los objetivos de la tesis: General

Los objetivos, ya sean generales o específicos, deben cumplir con las siguientes características:

  • Iniciar con verbo en infinitivo: analizar, describir, sintetizar, estimar, entre otros.
  • Deben ser medibles. Es indispensable que al final de la investigación se pueda responder con certeza si el objetivo se cumplió o no. Por ejemplo, un objetivo no medible sería: determinar la existencia de vida animal en el núcleo del planeta.
  • Deben referirse a una sola acción. Los objetivos no pueden incluir varias acciones. Un objetivo incorrecto sería: analizar y describir los tipos de accidentes en una carretera. O bien puede ser analizar, o bien puede ser describir; pero no ambos.

Con lo anterior, la construcción de un objetivo general se haría de la manera correcta. Una práctica muy útil es convertir el tema en el objetivo, debido a que éste ya fue aprobado previamente. Por ejemplo:

Tema: Análisis de los problemas de cartera de la compañía XYZ en los años 2017 y 2018.

Objetivo General: Analizar los problemas de la cartera de la compañía XYZ en los años 2017 y 2018.

Los objetivos de la tesis
Los objetivos de la tesis

Los objetivos de la tesis: Específicos

Como se mencionó anteriormente, los objetivos específicos constituyen el plan para cumplir con el objetivo general. Una buena forma de estructurarlos es a través de los capítulos. Siguiendo el ejemplo anterior del análisis de los problemas de cartera, los objetivos específicos podrían ser:

  • Describir el marco teórico referente a las cuentas por cobrar y procesos de cartera.
  • Desarrollar una investigación de campo para obtener información sobre los problemas de cartera de la compañía XYZ en los años 2017 y 2018.
  • Presentar una propuesta para solucionar los problemas de cartera identificados en la compañía XYZ en los años 2017 y 2018.

Consideraciones finales

Como se mostró, la construcción de los objetivos es muy importante y puede desarrollarse rápidamente considerando las pautas antes indicadas. Si desea más información, puede consultar con los asesores de Intergambus.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

9 thoughts on “Los objetivos de la tesis

  1. Hey there. I discovered your website by the use of Google whilst looking for a related subject, your site came up. It appears great. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then. Heddi Alasteir Melamed

  2. Sed sed odio tellus. In tristique felis ac facilisis tempor. Nunc non enim in dolor congue pulvinar sed sed nisi. Mauris viverra convallis feugiat. Nam at mauris laoreet, dictum leo at, tristique mi. Aenean pellentesque justo vel diam elementum iaculis. Nam lobortis cursus vestibulum. Nulla feugiat mauris felis, auctor pretium dui euismod in. Shayla Frannie Mitchell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *