Este artículo presenta una síntesis de las exportaciones tradicionales del Ecuador en el primer semestre del 2020. Pese a que en el primer semestre del 2020 el factor productivo del país se vio afectado por las medidas de emergencia sanitaria implementadas a causa del COVID-19, las exportaciones de los productos tradicionales que son banano, café, camarón, atún y cacao; no registraron un descenso significativo en las cifras de exportación.

Exportaciones no petroleras
Exportaciones no petroleras

Para los meses de marzo, abril y mayo se registró una ligera variación positiva en comparación al mismo período del año anterior, mientras que en julio las exportaciones tradicionales registraron una variación del -7% con respecto a julio del 2019.

Por otro lado, las exportaciones de los productos no tradicionales sí se vieron afectados en los meses de paralización de la producción debido a la cuarentena, siendo el mes de abril con mayor afectación en las exportaciones con una variación de -27% con respecto a las exportaciones del mismo mes del 2019. Durante el mes de mayo también se registró una variación negativa en las exportaciones con respecto a mayo del 2019 con un -5%. Para el final del semestre, las exportaciones no tradicionales incrementaron hasta el 17% con respecto a julio del 2019.

Exportaciones Tradicionales del Ecuador, por sector 

Exportaciones de productos tradicionales
Exportaciones de productos tradicionales

En el primer semestre del 2020, el sector bananero tuvo mayor representación en las exportaciones entre los productos tradicionales, encabezando las cifras con un total exportado en el semestre de 2.3 miles de millones de dólares, es decir, el 44% de las exportaciones de tradicionales.

El camarón fue el segundo producto con mayor valor registrado en el mismo período con 2.23 miles de millones de dólares, lo que equivale al 43% de los productos tradicionales. Mientras que los productos de cacao y sus derivados; atún y pescado; y café y sus elaborados representaron el 8%, 4% y 1% de las exportaciones respectivamente, con una suma de 659 millones de dólares durante el primer semestre.

Crecimiento de las exportaciones tradicionales del Ecuador

Crecimiento exportaciones tradicionales
Crecimiento exportaciones tradicionales

En el primer semestre de exportación de productos tradicionales, el mes de julio se vio mayormente afectado en las exportaciones registrando la cifra más baja en el período con un total de 659 millones dólares.

En el transcurso del período los meses que han mostrado un descenso en las cifras fueron los meses de marzo con una caída del -3% con respecto al mes anterior, abril con el –5% con respecto al mes de marzo, junio del -9% con respecto a mayo y por último julio, con un -9% con respecto al mes de junio. En este mismo período el mes de abril registró en sus exportaciones la cifra de 794 millones de dólares, es decir, un incremento del 11% con respecto al mes de abril y la más alta durante el primer semestre del 2020.

Para mayor información sobre las exportaciones del Ecuador, puede consultar las cifras del Banco Central.

 

Evelyn Bazurto

Consultor externo

Intergambus

5 thoughts on “Las exportaciones tradicionales del Ecuador

  1. Good post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day. It will always be exciting to read content from other authors and practice something from other websites. Josepha Thorny Estey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *