En este artículo se presentan consejos para la sustentación de tesis. Conociendo que el día de la defensa de un trabajo de titulación existen muchos factores de nerviosismo, una buena forma de mantener la calma es conocer tips para realizar una defensa correctamente.

La sustentación de tesis
La sustentación de tesis

La presentación de la sustentación de tesis

La elaboración de la presentación de la sustentación de tesis es un punto crucial para la defensa. Todo tesista debe conocer que el jurado al que se enfrenta ya ha leído previamente el trabajo y  preparado las preguntas. Por tanto, la presentación que se elabora para la sustentación de tesis no debe proveer información adicional, sino servir como guía para el expositor. A continuación algunos consejos:
  1. El número de diapositivas puede estar vinculado al tiempo de exposición. Un promedio de un minuto por diapositiva podría servir al expositor como referente del tiempo. En ese sentido, si la exposición debe hacerse en 30 minutos, 30 diapositivas serían las recomendadas.
  2. En la medida de lo posible, se debe evitar cantidad excesiva de texto en una diapositiva. Lo que se recomiendan son tablas, gráficos o figuras que apoyen de manera visual a la exposición, pero que no distraigan al jurado de lo que está diciendo el expositor.
  3. La presentación debe ser una guía para el expositor, lo que implica que lo más importante es lo que el expositor dice. Un error que debe evitarse consiste en la mera lectura de las diapositivas. El expositor deberá estar consciente que el jurado puede leer lo que está en la diapositiva, por lo tanto lo que importa es lo que diga el tesista, más allá de la presentación.

La defensa en la sustentación de tesis

Cuando se desarrolla una defensa de un trabajo de titulación, por lo general el jurado ya ha revisado el trabajo previamente y tiene  preguntas al respecto de la investigación. A continuación algunos consejos para la oposición:
  1. Nunca se debe interrumpir a un miembro del jurado mientras esté realizando alguna observación o pregunta. Se recomienda dejar que termine sus ideas antes de proveer alguna respuesta.
  2. Cuando un jurado realiza una apreciación nunca se lo debe contradecir. En su lugar se puede señalar que existen diferentes aspectos teóricos que pueden sustentar lo que la tesis defiende.
  3. Las preguntas que se realicen deben responderse en base a la evidencia que se ha encontrado en el trabajo de titulación, sin utilizar juicios de valor u opinión.
  4. Es importante recordar la importancia de mantener cierto nivel de empatía con el jurado, puesto que ellos son los que tienen la última palabra sobre la aprobación del tema.

Conclusiones

Cómo se mencionó, la defensa de un trabajo de titulación es la última parte de todo un proceso y requiere de gran atención. Si se desea conocer un poco más sobre este tema o se requiere alguna asesoría específica para una sustentación de tesis, pueden contactarse con el equipo de profesionales de INTERGAMBUS.
Jorge Izaguirre
Presidente
Intergambus

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *