El análisis de la sensibilidad de un proyecto forma parte del estudio financiero. La sensibilidad tiene por objeto verificar que el proyecto resulte rentable ante diversas circunstancias.

¿Por qué es necesario?

Luego de analizar el mercado, hacer una investigación de campo y definir una estructura del negocio; los proyectos incluyen un análisis financiero. El análisis financiero tienen como fin determinar si el proyecto es rentable o no. Si los indicadores financieros son convenientes, entonces se aprueba el proyecto. Sin embargo, para realizar el estudio financiero tuvieron que tomarse varios supuestos: que el producto o servicio se venderá a ese precio, que las cantidades estimadas se alcanzarán, que las condiciones de mercado permanecerán iguales, entre otras.

El problema radica en que no existe seguridad de que los supuestos que se plantearon para validar el proyecto, se cumplan. Por tanto, se sugiere el desarrollo de un análisis de sensibilidad; a través del cual, se puede verificar si el proyecto se aprueba bajo otras condiciones.

Herramientas para la sensibilidad de un proyecto

Existen diversas herramientas para análisis de sensibilidad. En este artículo comentaremos sobre tres de ellas que facilita el paquete Excel y brindaremos enlaces en caso que el lector desee aplicar alguna.

  1. Buscar Objetivo. Esta herramienta permite al usuario calcular el valor necesario en una variable, para obtener un resultado específico en otra. Por ejemplo, podría buscarse el precio requerido para que la utilidad sea cero. Para más información de esta herramienta pulse aquí.
  2. Tabla de valores. La tabla de valores permite realizar sensibilidad en una variable a partir de otra (u otras dos). Los resultados se presentan en una matriz y permite observar la evolución de la variable dependiente a medida que la variable independiente va cambiando.
  3. Resumen de escenarios. El resumen de escenarios permite manejar variables ilimitadas que asumen valores definidos por el usuario y permiten la observación del resultado en la variable dependiente. El usuario podría generar cuantos escenarios necesite: optimista, pesimista, conservador, entre otros.

Conclusión

Finalmente, el análisis de sensibilidad brinda mayor importancia y confiabilidad a un estudio financiero. Es llevar el análisis a un nivel superior en el cual se asume que los supuestos del proyecto pueden cambiar, pero que aún así, nuestro proyecto es factible.

Si requieres mayor información, puedes pedir asesoría a nuestros expertos de Intergambus.

Sensibilidad de un proyecto
Sensibilidad de un proyecto

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *