En este artículo se señalan los pasos para solicitar la devolución de impuesto a la renta en Ecuador. El impuesto a la renta se genera sobre la base imponible de los contribuyentes. La base imponible considera los ingresos menos los gastos personales.

No todas las personas deben pagar impuesto a la renta, puesto que no llegan a la base imponible mínima. Sin embargo, debido a las retenciones, muchas personas terminan el año fiscal con valores en poder del SRI. En este post se menciona el proceso para recuperar esos valores.

¿Quiénes deben pagar el IR?

Las personas que cumplan con la base imponible mínima deben pagar IR. A continuación se presenta la tabla correspondiente al IR 2019.

IR 2019
IR 2019

¿Cuáles son los pasos para la devolución de impuesto a la renta?

Lo que se requiere para solicitar la devolución de impuesto a la renta, en primer lugar, es el acceso al SRI EN LÍNEA. Para esto, el usuario debe contar con la clave de acceso al SRI. Esta clave puede obtenerse de manera presencial o en la misma página web. Una vez que se cuenta con la clave, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión en SRI EN LÍNEA.
  2. En los íconos de la izquierda, seleccionar «Devoluciones», y luego, «Devolución de impuesto a la renta».
  3. Pulsar «Enviar presolicitud», aceptar las condiciones, verificar los números de cuenta registrados y pulsar «Prevalidar». El sistema indicará que la prevalidación tomará un máximo de 72 horas hábiles. Durante ese tiempo, el usuario debe revisar constantemente el resultado; de lo contrario, al pasar las 72 horas deberá repetir la prevalidación.
  4. Para revisar el estado de la prevalidación, se debe ingresar a la misma ruta señalada en el numeral 2 y elegir la opción «Consultar Estado Presolicitud».
  5. Cuando se consulta el estado de la presolicitud existen dos resultados posibles: fallida o exitosa. Si la presolicitud es fallida, se puede dar clic en el enlace y el sistema mostrará la razón por la cual es fallida. Por el contrario, si es exitosa, al dar clic, el sistema pedirá el confirmo del envío de la solicitud. El estado cambiará a solicitud enviada.
  6. El resultado podrá consultarse en la misma ruta del numeral 2, eligiendo la opción «Consultar Resoluciones de Devolución».

Como puede observar, el proceso de devolución es sencillo. No obstante, para solicitar una devolución debe haberse realizado la declaración de impuesto a la renta del año correspondiente; con el respectivo anexo de gastos personales.

Si desea más información sobre el proceso de devolución de IR  o la elaboración de la declaración y anexos, puede consultar con nuestros profesionales.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

One thought on “La devolución de impuesto a la renta

  1. This design is spectacular! You definitely know
    how to keep a reader entertained. Between your wit and
    your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Review my site :: bitumen 80/100 – Bernadette,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *