La curva de Phillips y la pandemia

La curva de Phillips se refiere a una relación inversa entre la tasa de desempleo y la de inflación.

Por otro lado, debido a la pandemia presenciada en el año 2020 a causa de la aparición del SARS COV 2, el cual pertenece a un grupo de virus que causa enfermedades desde resfriado común, neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS) según lo menciona Bupa Salud Ecuador (2020).

En base a lo anterior, el Ecuador declaró estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, decretando diversas medidas con la finalidad de velar por la salud y el bienestar de sus ciudadanos, entre ellas la restricción de libre circulación, cierre de todos los establecimientos y el cese de toda actividad económica.

Lo anteior generó un impacto en las variables de la curva de Phillips que son la tasa de desempleo y tasa de inflación las cuales han aumentado en relación con el período anterior (Ministerio de Salud Pública del Ecuador, 2020).

En consecuencia, el presente artículo de investigación tiene por objeto analizar en base a la revisión de documentos estadísticos y literatura del tema, si existe la relación de la Curva de Phillips en el contexto de pandemia que atraviesa el Ecuador, donde el desempleo e inflación, se han visto afectadas en el período 2020-2021 (Bupa Salud Ecuador, 2020).

Teoría de la curva de Phillips

Según Mankiw (2015) la curva de Phillips es una ilustración de la relación negativa entre las tasas de inflación y desempleo en una región; planteando que a mayor tasa de inflación anual menor será la tasa de desempleo, destacando que esto se cumple en el corto plazo; a su vez Phillips (1958) citado en Campoverde, Ortiz, & Sánchez, (2016) menciona que “para minimizar el desempleo es preciso cierto nivel de inflación”.

En una economía estable, se podría afirmar que la conmutación de sueldos está asociada al aumento de la demanda o una reducción del desempleo. Sin embargo, se ha demostrado que en ocasiones este planteamiento no es útil en economías con altas tasas de desempleo e inflación (estanflación).

La base teórica de la curva de Phillips señala en esencia que, al incrementar los precios, los salarios reales disminuyen y esto hace que abarate el precio de mano de obra y las compañías demandan más responsabilidades (Phillips, 1958, citado en Campoverde, Ortiz, & Sánchez, 2016).

Según Gutiérrez & Moreno (2006) citado en Robles (2020) “la inflación es un aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía”. Dicho porcentaje es usado en cálculos de variación porcentual en el Índice de Precios al Consumidor, también conocido como IPC.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador mensual, nacional y para nueve ciudades, que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto, medio y bajo, residentes en el área urbana del país (Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos, 2021).

Sumba, Saltos, Rodríguez, & Tumbaco (2020) mencionaron que el desempleo de forma general “se refiere a un estatus de ocupación en el cual, personas deseosas de trabajar no encuentran un empleo correspondiente”.

Además, Chen (1990) indica que “el desempleo no tiene connotaciones específicas de precios ni de condiciones de aceptación. El trabajo es el medio indispensable para obtener los medios, que asegure un determinado nivel de vida”.

INEC (2020) define a un individuo como desempleado si cumple las características de tener más de 15 años, que en el período de referencia no tenían empleo, están disponibles para trabajar, buscaron trabajo o han realizado acciones concretas para conseguirlo.

Evidencia de la curva de Phillips en Ecuador

De acuerdo con los datos del INEC, se puede notar el incremento de la tasa de desempleo a nivel nacional la cual fue de 5,0%; en comparación con la tasa de 3,8% en diciembre 2019, denotando un crecimiento de 1,2%.

Acorde al INEC, la tasa de desempleo nacional fue de 13,3%, demostrando un aumento de 9,5% entre diciembre 2019 y los meses mayo-junio del año 2020.

Por otra parte, la tasas de inflación registra un crecimiento de 0,80% entre los meses de marzo – abril del año 2020. Posteriormente se presentó un decrecimiento abrupto durante los meses de mayo, junio y julio con tasas de -0,26%; -0,62% y -0,61% respectivamente.

A finales del año 2020, la tasa de inflación registro una variación negativa con referencia al año anterior en diciembre 2019, siendo esta de -0,03% a final del año donde se presenció la crisis sanitaria.

Según lo analizado en las variaciones de las tasas de desempleo y los niveles de inflación recolectadas de las fuentes oficiales de información, se evidenció que, durante el año 2020, haciendo énfasis en los meses mayo y junio de dicho año, existe una relación inversa entre las curvas de las variables estudiadas.

Curva de Phillips
La Curva de Phillips para Ecuador – Pandemia

El coeficiente de correlación de Pearson entre ambas variables es negativo lo que indica que “al crecer una variable, la otra decrece y viceversa” según Onofre (2019), por lo que al analizar las variables y obtener el coeficiente de -0,85 se demuestra la fuerte covarianza negativa entre estas ya que el valor es cercano a -1, caso donde la correlación negativa es perfecta, respaldando la existencia de la Curva de Phillips en contexto de pandemia en Ecuador.

Conclusiones

Según lo revisado en las cifras, las tasas de inflación y desempleo presentaron un coeficiente de correlación de Pearson de -0,85.

La hipótesis planteada inicialmente no se cumple puesto que a medida que las tasas de desempleo aumentaron, la inflación bajó significativamente; por lo que se confirma que, en contexto de pandemia por COVID19, se cumplió la relación inversa entre las variables dando como resultado la presencia de la Curva de Phillips en Ecuador.

Referencias

Banco Central del Ecuador. (Diciembre de 2020). ECUADOR: REPORTE MENSUAL DE INFLACIÓN. Obtenido de contenido.bce.fin.ec: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Inflacion/inf202012.pdf

Bupa Salud Ecuador. (Marzo de 2020). Covid 19: Coronavirus. Obtenido de bupasalud.com.ec: https://www.bupasalud.com.ec/salud/coronavirus#:~:text=La%20COVID%2D19%20es%20la,China)%20en%20diciembre%20de%202019.

Campoverde, A., Ortiz, C., & Sánchez, V. (2016). Relación entre la inflación y el desempleo: una aplicación de la curva de Phillips para Ecuador, Latinoamérica y el Mundo. Revista Económica, 1(1), 22-34. Obtenido de https://revistas.unl.edu.ec/index.php/economica/article/view/200

Insituto Nacional de Estadísticas y Censos. (Diciembre de 2020). Boletín Técnico Nº01-2021–ENEMDU. Obtenido de ecuadorencifras.gob.ec: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2020/Diciembre-2020/Boletin%20tecnico%20de%20empleo%20dic20.pdf

Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos. (Junio de 2020). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Telefónica. Obtenido de ecuadorencifras.gob.ec: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2020/ENEMDU_telefonica/Principales_Resultados_Mercado_Laboral.pdf

Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos. (Mayo de 2021). Índice de Precios al Consumidor. Obtenido de ecuadorencifras.gob.ec: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/indice-de-precios-al-consumidor/

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (Junio de 2020). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Telefónica. Obtenido de ecuadroencifras.gob.ec: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/EMPLEO/2020/ENEMDU_telefonica/Principales_Resultados_Mercado_Laboral.pdf

Mankiw, G. (2015). Principios de Economía (Séptima Edición ed.). (J. R. Martínez, Ed., & M. d. Villarreal, Trad.) Cengage Learning.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador. (12 de Marzo de 2020). ACUERDO Nº 00126 – 2020. Obtenido de https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/SRO160_2020_03_12.pdf

Onofre Cervantez, L. A. (2019). CORRELACIÓN ENTRE LA ADICCIÓN POR LAS REDES SOCIALES Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTESDE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO – 2018 [Tesis de Grado. Universidad Nacional del Altiplano]. Repositorio Digital. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/11880

Robles Ordoñez, J. A. (2020). Inflación y desempleo: un análisis político y económico para el Ecuador durante los años 2000 – 2015 [Tesis de Grado. Universidad Internacional del Ecuador]. Repositorio Digital. Obtenido de https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4297

Sánchez Carlessi, H., Reyes Romero, C., & Mejía Sáenz, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima – Perú: Universidad Ricardo Palma. Obtenido de https://www.urp.edu.pe/pdf/id/13350/n/libro-manual-de-terminos-en-investigacion.pdf

Sumba Bustamante, R. Y., Saltos Ruiz, G. R., Rodríguez Suarez, C. A., & Tumbaco Santiana, Z. L. (Octubre de 2020). El desempleo en el Ecuador: Causas y Consecuencias. Polo del Conocimiento, 5(10), 774-797. doi:10.23857/pc.v5i10.1851

Autores

José Arteaga Lema

Paula Bermúdez Fajardo

Javier Lituma Bravo

Editor

Jorge Izaguirre Olmedo

INTERGAMBUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *