Un estudio de mercado puede tener un diseño experimental o no experimental. La diferencia entre ambos diseños radica en la postura del investigador en cuanto a su alteración de alguna variable. Si el investigador altera alguna variable entonces es un diseño experimental. Si por el contrario, las variables son analizadas en su estado natural, la investigación es no experimental.

Diseños de estudio de mercado no experimentales

Acorde a Huacho (2011), los diseños de investigación no experimentales pueden ser transversales o longitudinales. Los diseños transversales, también llamados en estadística como corte seccional, hacen referencia al estudio de una muestra de individuos en un instante del tiempo, sin realizar seguimiento sobre dicho grupo en el tiempo. Por otro lado, los diseños longitudinales o también llamados datos de panel realizan un análisis de una muestra de individuos con un acompañamiento temporal que permite ver la evolución de los mismos. En otras palabras, el corte transversal muestra una foto del problema y el dato de panel muestra una película del mismo.

Estudio de mercado
Estudio de mercado

Tipos de Estudio de Mercado

Una vez analizado el diseño de la investigación, se procede a definir el tipo de investigación a realizarse. Malhotra (2008) señala que las investigaciones de mercados pueden ser de tipo cualitativas o cuantitativas. Las investigaciones cualitativas están orientadas a
definir o conocer con mayor profundidad un problema y utilizan instrumentos como las entrevistas a profundidad, los grupos focales, observación, clientes fantasmas, entre otros. Son investigaciones exploratorias, no concluyentes.

Por otra parte, las investigaciones cuantitativas están orientadas a describir un problema, realizar inferencia y concluir sobre él, o determinar la causalidad de variables en la población a través de correlaciones. Utilizan instrumentos como encuestas u observación.

Para obtener más información de cómo realizar estudios de mercados, puede contactarse con el equipo de INTERGAMBUS.

 

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus S.A.

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

2 thoughts on “Estudio de mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *