Las estrategias de ahorro

La importancia de la existencia de estrategias de ahorro y un hábito financiero personal radica en la necesidad de establecer prioridades en cuanto al consumo y distribución de los ingresos de un individuo.

Una buena estrategia económica equivale a la toma correcta de decisiones en cuanto a que porcentaje de los ingresos personales será destinado a la reserva del individuo. La mala administración de los recursos puede desembocar en pérdidas o congelamiento de capital, tales como, tener dinero estancado, inversiones imprudentes, gastos excesivamente innecesarios, la no existencia de prioridades en el consumo, endeudamiento, entre otros.

La cultura del ahorro del guayaquileño ha desaparecido con el paso del tiempo. La principal causa de esta problemática es el consumo inmediato de los ingresos, utilidades y beneficios sociales que los trabajadores han obtenido a lo largo de su desempeño laboral, adquiriendo bienes y servicios que conllevan al endeudamiento a corto y largo plazo. Este sucede debido a la falta de conocimiento de gestión de la liquidez económica propia, factores sociales y factores macroeconómicos.

Fundamentación teórica del ahorro

Según el modelo Keynesiano, citado por Contreras (2014). El ahorro es una porción del ingreso la cual no se destina para cubrir gastos de consumo. En el ámbito económico se distribuye en: ahorro del gobierno, de compañías y de los hogares.

El ahorro está sujeto a las decisiones que se tomen, tal como lo plantea Modigliani, Brumberg y Ando en su teoría del ciclo vital. Esta teoría indica que la decisión de ahorro del individuo depende de su edad. Según Modigliani una persona ahorra para su etapa de ancianidad.

Esteban López (2018) expresa que existen factores que influyen en la capacidad de ahorro de un individuo los cuales son: el nivel de ingresos, el nivel de endeudamiento y  el nivel de gastos.

Factores que inciden en el ahorro

¿Qué estrategias de ahorro se recomiendan?

Existen múltiples estrategias de ahorro. A continuación, se exponen algunas:

Registro de gastos:

Lo primordial para ahorrar es determinar cuál es el promedio de los gastos por todo lo que se paga, ya sea este un servicio o un producto. Una vez ya registrados se debe clasificar según su importancia o prioridad, se observa cuál es el gasto más representativo y se analiza si vale la pena realizar dicho gasto. Usar la tecnología como recurso de organización permitirá llevar un control en los gastos del individuo.

Presupuesto para ahorros:

Cuando se sabe un aproximado o estimado del gasto mensual, se puede realizar un presupuesto que estime el consumo básico para cada mes. El mismo estará entre un rango que no exceda los ingresos de los individuos y la vez se adecue a sus necesidades, lo recomendable es lograr que dicho presupuesto se mantenga o se reduzca. De esta manera la persona podrá delimitar sus gastos, y no realizar compras innecesarias. Destinar del 10% al 15% de sus ingresos es una cifra apropiada para iniciar un hábito financiero rentable.

Recorte de gastos:

Si el consumo de una persona es más alto que sus ingresos, no habrá manera de ahorrar, en este momento es cuando se opta por un recorte de gastos. El consumo extraordinario como; entretenimiento, restaurantes, festividades y otros son actividades que se pueden limitar o disminuir. Otro punto clave es reducir gastos de servicios básicos como energía eléctrica, agua y telefonía, además de cancelar servicios que no se utilicen como televisión pagada, plataformas de streamer, suscripciones a periódicos, revistas, cuotas a clubes, entre otras.

Metas de ahorro:

Para comprometer la conciencia de ahorrar se debe proponer metas específicas con objetivos que respondan al ¿Por qué ahorrar? ya sea por jubilación, matrimonio, estudio, vacaciones u otros se debe hacer un cálculo de las cantidades que necesita contribuir diaria, mensual o anualmente para cumplir con dicha meta.

Definición de prioridades:

Así como en los gastos, establecer una lista de prioridades favorecerá su plan de ahorro, la persona deberá elegir entre las actividades que le generen gastos según su importancia y analizar su costo de oportunidad.

Elección de herramientas adecuadas:

Si se tiene pensado ahorrar para cumplir una meta en corto plazo, lo mejor será tener guardado el dinero en una cuenta de ahorros, para retirarlo al momento de haber cumplido la meta. Sí se piensa ahorrar a largo plazo lo mejor será guardar el dinero en una póliza que le paga una tasa de interés mayor a la de una cuenta de ahorros.

Seguir su plan de ahorro:

Revisar frecuentemente su estrategia ayudará a comprobar a qué medida avanza su plan de ahorro, de esta forma identificar y solucionar rápidamente alguna falla que se presente durante el proceso.

Referencias

Bank of America. (n.d.). Bank ok America. Retrieved from 8 maneras sencillas de ahorrar dinero: https://bettermoneyhabits.bankofamerica.com/es/saving-budgeting/ways-to-save-money

Contreras Idrovo, V. M. (2014, Agosto 30). Repositorio UCSG. Retrieved from Determinantes del ahorro de los hogares ecuatorianos en el área urbana, un estudio a partir del 2001-2013: http://repositorio.ucsg.edu.ec/bitstream/3317/2701/1/T-UCSG-PRE-ECO-CECO-45.pdf

López, E. (2018, enero 23). Crowdlending. Retrieved from Capacidad de ahorro: https://www.crowdlending.es/blog/capacidad-de-ahorro

López, J. (2018, 07 13). Economipedia. Retrieved from Inversión: https://economipedia.com/definiciones/inversion.html

Morettini, & Mariano. (2002, Mayo). Universidad Nacional Mar de Plata. Retrieved from Principales teorías macroeconómicas sobre el consumo: http://nulan.mdp.edu.ar/1887/1/01486.pdf

Morettini, M. (2002, 05). Principales teorías de macroeconomía. Retrieved from http://nulan.mdp.edu.ar/1887/1/01486.pdf

Morlás, C. (2020). Líderes. Retrieved from https://www.revistalideres.ec/lideres/carlos-morlas-cultura-ahorro-pais.html

 

Autores:

Alejandra Prado Guevara

Josué Bahamonde Duarte

Nicole Cárdenas Castro

 

Editor:

Jorge Izaguirre Olmedo

Intergambus

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *