En este artículo discutimos sobre cómo elaborar un artículo científico. Las universidades tienen a la investigación como uno de sus objetivos. Por tanto, muchos docentes tienen que investigar como parte de su carga horaria. Dichos trabajos se presentan como libros o artículos científicos. El objetivo de esta publicación es brindar ciertas pautas para la elaboración de los mencionados artículos.

Elaborar un articulo científico
Elaborar un articulo científico

Pautas para elaborar un artículo científico

El primer paso para elaborar un artículo es definir un tema de investigación. Dicho tema debe ser factible. Podría suceder que el tema sea bueno, pero que los datos no estén disponibles.

Una vez que se ha definido el tema de investigación, es importante realizar una revisión de artículos publicados al respecto. Es probable que alguien haya investigado el mismo tema previamente o tal vez aplicado en otro contexto geográfico o temporal. Contar con estudios previos permitirán definir mejor la metodología de tratamiento de los datos y trabajo en general.

Luego de haber definido el tema y haber revisado estudios previos, es momento de recolectar los datos. La data permitirá obtener las estadísticas que luego se convertirán en los resultados del estudio. Hecho esto, la interrogante constante suele ser ¿cómo empiezo a escribir? Y la respuesta a esta pregunta es: con los resultados.

Dado que los resultados responden a la pregunta inicialmente planteada, mi recomendación es empezar por la redacción de esta sección. Luego de ello, se puede redactar la metodología, dado que sólo consiste en describir la forma en la que se efectuó la investigación.

Las otras secciones pueden desarrollarse acorde al deseo del investigador, pero recomiendo continuar con la introducción dado que en ésta se plasman los objetivos y razones que motivan al desarrollo del artículo. Posterior a la introducción, se puede elaborar la revisión de literatura orientada a definir las variables en base a estudios previos, así como indicar aquellas investigaciones que sirvieron de base para el desarrollo del artículo.

Finalmente, se redactan las conclusiones, respondiendo a los objetivos planteados. Así mismo, se redacta el resumen que incluye el objetivo, la metodología, los resultados y conclusiones; y se procede a la traducción del mismo para el abstract.

En Intergambus nos gusta escribir artículos. Si necesitas asesoría para el tuyo, no dudes en contactarnos.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

4 thoughts on “Elaborar un artículo científico

  1. Redactar un articulo cientifico es una tarea compleja, puesto que contiene mucha informacion que debe elegirse y estructurarse bien para lograr un texto cohesionado y coherente. En el momento de la elaboracion y redaccion del texto, dada la complejidad de esta tipologia de textos pueden surgir dudas. Por esta razon, en este capitulo os proporcionaremos las pautas de redaccion necesarias para elaborar un articulo cientifico con exito. Lo primero que debe hacer el autor cuando quiere redactar un articulo cientifico es pensar que pretende escribir, a quien y que quiere decir. Asi pues, en primer lugar tiene que analizar el objetivo de su articulo y escribirlo. Una vez hecho, debe considerar la audiencia a quien se dirige, puesto que las necesidades que el autor detecte sobre sus lectores le ayudaran a organizar la informacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *