El marco teórico de una tesis es uno de los desafíos más grandes que representa un trabajo de titulación. Y el problema es que existe tanta información y tantas fuentes que resulta complicado encontrar la idónea.

Para elaborar un buen Marco Teórico debemos primero comprender qué es lo que incluye. Un Marco Teórico hace referencia a toda la ciencia, investigación o desarrollo de un tema específico. Es importante en la tesis porque le da peso a nuestra investigación ya que gran parte de los supuestos que realizamos, ya han sido validados por investigaciones previas.

Pueden existir distintas estructuras de Marco Teórico, pero por lo general se compone de tres partes: Marco Referencial, Marco Conceptual y Marco Legal.

El marco teórico de una tesis
El marco teórico de una tesis

El Marco Referencial

El Marco Referencial, probablemente sea una de las partes que mayor investigación requiere dentro de la elaboración de la tesis. En esta parte se realiza una revisión del estado de la problemática en la actualidad.

Para presentarlo se hace referencias a investigaciones previas y se indica, específicamente: el objetivo que tuvo la investigación, la metodología del estudio y los principales resultados.

Una de las recomendaciones al momento de elaborar el marco referencial es, ante todo, realizar una búsqueda de artículos o investigaciones previas. En este punto, la recomendación es buscar en Google Académico a través del siguiente enlace:

http://www.scholar.google.com

Una vez seleccionadas las investigaciones, que deberían ser entre 10 y 20, se recomienda leer el resumen. Generalmente el resumen incluye toda la información que necesitamos para poner en el marco referencial. Extraemos los datos, ponemos la cita, y pasamos a la siguiente investigación.

El Marco Conceptual

La elaboración del marco conceptual resulta un poco más sencilla, aunque no por eso es menos importante. En esta parte debemos poner las definiciones de todos los términos que resultan importantes para nuestro trabajo. Dichas definiciones deben contener cita, las cuales harían referencia a libros o investigaciones realizadas con anterioridad.

El Marco Legal

Tiene la intención de revisar el aspecto legal sobre el que se desenvuelve nuestra investigación. Está basado en códigos o leyes locales o nacionales que inciden en el proyecto.

Conclusión

La elaboración del Marco Teórico de una tesis puede resultar complejo por el tiempo y dedicación que requiere, pero resulta de gran importancia debido a que deja sentadas las bases de nuestra investigación.

Si tienes problemas y deseas mayor asesoría para una correcta elaboración de un Marco Teórico, comunícate con nuestro equipo y estaremos gustosos de ayudarte: http://gambusecuador.com/contactanos/

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

2 thoughts on “El Marco Teórico de una Tesis

    1. Buenos días Germania,

      El costo de un marco teórico es de $250 y se entrega entre 3 y 4 días. El precio incluye las correcciones solicitadas por el tutor. Cualquier consulta adicional, puede contactarse al número 0939353801.

      Saludos.

      Jorge Izaguirre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *