El estudio financiero de la tesis es una de las partes más importantes en el desarrollo de la misma. Muchos estudiantes nos preguntan que deben hacer para elaborar el estudio financiero de la tesis. En este artículo, explicaremos cuál es la importancia de esa parte del documento y qué debería incluir.

Ante todo, el estudio financiero es una de las partes finales de un trabajo de investigación. Antes de realizar el mencionado estudio, deben haberse recopilado datos a través de otros estudios. Los datos que se requieren son: el estudio de mercado, estudio organizacional y estudio técnico.

El estudio financiero de la tesis
El estudio financiero de la tesis

Estructura de el estudio financiero de la tesis

Varias son las estructuras que podrían sugerirse para el estudio financiero de la tesis. En este documento queremos proponer la siguiente:

  1. Inversión Física: Utiliza como base la información del estudio técnico. Presenta los recursos físicos que son necesarios para la ejecución del proyecto.
  2. Proyección de Ingresos: Utiliza la información del estudio de mercado. Describe cuántas unidades se venderán y a qué precio.
  3. Inversión en Capital de Trabajo: Su información proviene del estudio técnico, el estudio organizacional y de la proyección de ingresos. Describe los recursos financieros necesarios para la operación diaria del negocio.
  4. Estructura de capital: Utiliza la información de las inversiones físicas y en capital de trabajo. Señala qué cantidad se financiará con recursos propios y qué cantidad requiere de financiamiento bancario.
  5. Amortización de deuda: Es la tabla de amortización del préstamo que se requiere para el proyecto.
  6. Descripción de gastos: Presenta ordenadamente los gastos fijos y variables a los que se expondrá el negocio.
  7. Estado de Resultados Proyectado: Presenta el Estado de Resultados esperado del negocio con un horizonte de planificación previamente definido. Generalmente se asume 5 años.
  8. Análisis de rentabilidad: Se lo realiza del flujo de caja libre del proyecto y determina si el proyecto debe ejecutarse o no.
  9. Análisis de sensibilidad: Altera algunas variables y determina cómo cambia la rentabilidad del proyecto.

Si el estudio financiero cuenta con las partes previamente descritas, debería tener la calidad suficiente para aprobar cualquier revisión. En caso de necesitar ayuda, puedes solicitar la asesoría de un experto en el área a través del siguiente enlace: http://gambusecuador.com/contactanos/

Si deseas leer más sobre estudios financieros, puedes visitar el siguiente enlace: https://www.zonaeconomica.com/estudio-financiero

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

5 thoughts on “El estudio financiero de la tesis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *