Este artículo presenta un ejemplo de un anteproyecto de tesis. Un anteproyecto es el punto de partida de cualquier investigación.

Vamos a plantear el siguiente tema como título «Evaluación de Riesgos Laborales y Planificación de Acciones Preventivas en Compañía Ventú». A continuación, cómo se desarrollaría el planteamiento:

Introducción (ejemplo de un anteproyecto de tesis)

Sobre la seguridad laboral y riesgos de trabajo

El objetivo principal de la prevención de riesgos laborales es evitar cualquier tipo de daño que pueda sufrir un trabajador.

La seguridad laboral es el conjunto de actividades que están orientadas a la identificación y prevención de riesgos laborales. Se implementa a través de la aplicación de normas de seguridad y planes de acción y contingencias.

Esta disciplina es importante debido a que permite advertir en qué sectores es más probable que se susciten los accidentes para extremar las precauciones.

El objetivo de la Seguridad Laboral es prevenir los accidentes laborales que pueden afectar la integridad de los trabajadores, así como la propiedad la compañía.

La gestión de riesgos promueve un ambiente seguro y sano de trabajo. Proporciona un entorno que faculta a las empresas a identificar y controlar adecuadamente sus riesgos de seguridad y salud laboral.

La gestión de riesgos permite reducir los accidentes potenciales, cumplir con las  leyes y normas vigentes, y  mejorar el desempeño general.

Se han desarrollado algunos sistemas de gestión de riesgos que buscan precautelar  la seguridad laboral.

Sobre la estructura del documento

En el presente trabajo se busca realizar una evaluación  de los riesgos laborales de la Compañía Ventú. Así mismo, proponer un plan de acciones preventivas que reduzcan la probabilidad de accidentes en el trabajo.

Para una mejor comprensión de la investigación, se ha dividido el trabajo en cuatro capítulos.

El capítulo 1 presenta las bases de la investigación. Describe los antecedentes para realizar este estudio, el problema identificado, los objetivos a alcanzarse durante el desarrollo de la tesis y la justificación de los recursos empleados en el trabajo.

En el capítulo 2 se analiza el marco teórico sobre el que se fundamenta la investigación.

En este capítulo se analiza un marco referencial que presenta el estado de la ciencia hasta este momento y muestra estudios similares que se han realizado previamente y permiten una mejor comprensión de la metodología que se utilizará.

Muestra también un marco conceptual que describe las principales definiciones necesarias para la comprensión del trabajo. Incluye el marco legal donde se presentan las normas y regulaciones ecuatorianas correspondientes a seguridad laboral y, finalmente, realiza una descripción general de la compañía Ventú, que será el foco de esta investigación.

En el capítulo 3 se presenta la metodología del estudio. Primero se presenta el diseño de la investigación, se definen población y muestra, se presentan los instrumentos para la evaluación de riesgos y se muestran los resultados de dicha evaluación.

Finalmente en el capítulo 4, se realiza la propuesta de plan de acciones preventivas para riesgos laborales de la compañía Ventú. Luego de ello se establecen las conclusiones del estudio y se presentan las referencias y anexos correspondientes.

El Problema en el anteproyecto

Antecedentes

La compañía Ventú es una constructora ecuatoriana con 39 años de experiencia en la ejecución de obras de ingeniería civil.

Su domicilio legal está localizado en vía a la costa en la ciudad de Guayaquil.

Durante su vida económica ha participado en varios proyectos públicos y privados, tanto en Guayaquil como en el Ecuador en general.

Acorde  a lo que indica la compañía Ventú S.A., su filosofía corporativa es construir con calidad, cumpliendo con las normas técnicas y dentro de los plazos contractuales.

La empresa cuenta con un plantel de trabajadores propios que incluyen un equipo de profesionales, técnicos y operarios. Cuentan con maquinaria y equipo propio acorde a las actuales tendencias tecnológicas.

Entre las líneas de servicio de construcción, su principal área es la construcción de carreteras. Han estado participando en proyectos como construcción de pistas de aterrizaje, trabajos de movimiento de tierra en general, y otros.

Este estudio busca satisfacer la necesidad de la Compañía Ventú S.A. de realizar una evaluación de riesgos laborales y la definición de políticas pertinentes que se orienten a la seguridad de los trabajadores.

Planteamiento del Problema del anteproyecto

El análisis de riesgos laborales ha sido un punto de debate constante desde el desarrollo industrial. La tendencia ha llegado a países en desarrollo que ya incluyen en su marco legislativo conceptos y normas sobre seguridad laboral con la finalidad de darle mayor relevancia al tema para su cumplimiento.

El estudio de la gestión de riesgo ha tomado mayor relevancia desde la primera década del siglo XXI. Los cambios en modelos de negocios y estructuras de trabajo han llevado a directores y gerentes de instituciones públicas y privadas a prestar particular atención a este campo.

En la actualidad, en el entorno de las organizaciones se han evidenciado riesgos de trabajo inevitables que se presentan como resultado de los problemas de seguridad y salud laboral. Los gerentes juegan un papel importante que tiene por objeto favorecer la seguridad de su personal.

Estadísticas

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo señala que en la Unión Europea mueren 5.580 personas anuales como consecuencia de accidentes de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, aproximadamente 159,500 trabajadores mueren anualmente por enfermedades profesionales y accidentes laborales.

La OIT indica que anualmente 337 millones de personas son víctimas de accidentes laborales y más de 2.3 millones mueren por enfermedades profesionales.

La legislación ecuatoriana establece que las empresas deben realizar evaluaciones de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Estas evaluaciones se definen como el proceso dirigido a estimar la magnitud de riesgos que no hayan podido evitarse. La información que se obtiene permite  tomar decisiones sobre la adopción de medidas preventivas que puedan evitar futuros accidentes  (Confederación General del Trabajo, 2011).

En base a lo anterior, el presente estudio plantea la siguiente interrogante de investigación: ¿cuáles son los riesgos laborales a los que está expuesta la compañía Ventú S.A. y qué plan de acciones preventivas podría desarrollarse?

 

Objetivos

Objetivo General

Evaluar los Riesgos Laborales y elaborar una planificación de acciones preventivas para la compañía Ventú S.A.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar los fundamentos teóricos que permitan evaluar los riesgos laborales y elaborar un plan de acciones preventivas para la compañía Ventú S.A.
  • Proponer una metodología para la evaluación de riesgos laborales de la compañía Ventú S.A.
  • Presentar los instrumentos que permitan la evaluación de riesgos laborales de la Compañía Ventú S.A.
  • Diseñar una planificación de acciones preventivas de riesgos para la compañía Ventú S.A.

Justificación en el anteproyecto

La elaboración de tesis de investigación  se justifica en el artículo 434 del Código de Trabajo.

El artículo establece que toda empresa que cuente con más de 10 trabajadores está obligada a elaborar y presentar para aprobación del  Ministerio de Trabajo, el Reglamento de Seguridad e Higiene.

Señala también que debe ser renovado cada dos años. De igual manera, dicho reglamento debe estar en concordancia con el Plan Integral de Seguridad Industrial de la compañía.

Los recursos que puedan ser utilizados para esta investigación se justifican en el artículo 280 de la Constitución.

Este artículo indica que todas las políticas, programas y proyectos públicos deberán estar sujetos al Plan Nacional de Desarrollo. Indica también que observancia es obligatoria para el sector público e indicativo y referencial para los demás sectores.

El Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 indica en su objetivo 1: “Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas”.

La política 1.7 señala: “Garantizar el acceso al trabajo digno y la seguridad social de todas las personas”.

La política 1.11 indica: “Impulsar una cultura de gestión integral de riesgos que disminuya la vulnerabilidad…”.

Alcance

Este anteproyecto corresponde a un análisis de caso de la compañía Ventú S.A.

Sus conclusiones no podrán inferirse a otras compañías ajenas o propias al sector. Así mismo, el estudio tiene un contexto temporal específico. El alcance de la investigación se define a continuación:

Período de análisis: Julio a Agosto del 2018.

Limitación geográfica: Guayaquil, Guayas, Ecuador.

Tipo de Estudio: Análisis de Caso.

Caso de Estudio: Compañía Ventú S.A.

Sector económico: Construcción.

Problema de análisis: Riesgos laborales

Ejemplo de un anteproyecto

Si deseas asesoría para desarrollar tu anteproyecto, por favor contáctanos:

http://gambusecuador.com/contactanos/

O si deseas leer más sobre anteproyectos, puedes descargar el siguiente documento:

https://www.sancarlos.edu.py/documentos/Manual_de_Elaboracion_%20y_%20Presentacion_de_Tesis.pdf

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

19 thoughts on “Ejemplo de un anteproyecto

  1. Greetings! I’ve been following your blog for some time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas!
    Just wanted to tell you keep up the excellent work!

  2. of course like your web site however you have to test the spelling on several of your posts.
    A number of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform
    the truth nevertheless I’ll surely come again again.

  3. Hey there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy
    reading through your posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that cover the same topics?
    Many thanks!

  4. Good day! I could have sworn I’ve been to this web
    site before but after going through many of the posts I
    realized it’s new to me. Regardless, I’m certainly pleased I stumbled upon it and I’ll be bookmarking it and checking back
    often!

  5. This is the perfect website for everyone who would like to understand this topic. You understand so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa). You certainly put a fresh spin on a topic which has been written about for ages. Wonderful stuff, just great!

  6. Hello, Neat post. There is an issue with your site in internet explorer, would check this?
    IE still is the market leader and a big component of
    people will pass over your magnificent writing because of this problem.

  7. Hi! I could have sworn I’ve been to this site before
    but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking
    back frequently!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *