Uno de los más grandes desafíos de muchos estudiantes es cómo hacer una tesis de grado o posgrado. Y es que a pesar de contar con todos los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar un trabajo de investigación, las ideas no siempre llegan tan fácil como a uno le gustaría que fuese. En este artículo expondremos los puntos básicos para el desarrollo de una tesis de investigación. El objetivo es que el trabajo final cumpla con los estándares requeridos por las diferentes instituciones.

Toda investigación nace de una idea o un problema: ¿cómo puedo incrementar las ventas de mi empresa?, ¿sería factible el desarrollo de este nuevo negocio?, ¿qué limitantes existen para mejorar la recaudación tributaria?, ¿por qué no puedo mejorar el clima laboral en mi empresa? Y podrían mencionarse muchas más. En principio, todo problema puede convertirse en una tesis de investigación. Por tanto, sólo hace falta cuestionarnos sobre un problema y éste puede convertirse en nuestro trabajo de grado.

como hacer una tesis

¿Cómo hacer una tesis? Primeros pasos

Una vez que tenemos definido sobre qué queremos investigar, entramos a la parte más importante de una tesis: ¿qué se ha investigado hasta ahora sobre ese tema?. Es muy probable que aquello sobre lo que deseamos investigar ya haya sido investigado previamente. Es aquí donde se analizan los límites de una tesis. Por ejemplo, si deseamos investigar sobre la cultura tributaria en los profesionales del Ecuador y observamos que previamente se realizó un estudio sobre este tema tomando como muestra a profesionales de la provincia del Pichincha; nosotros podríamos replicar el estudio analizando ahora la provincia del Guayas y eso ya significaría una tesis distinta.

Luego de haber definido el tema y haber establecido los límites de mi investigación, debemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿cómo lo voy a investigar?, ¿qué datos voy a necesitar?, ¿tengo acceso a los datos?. Las respuestas a estas interrogantes podrían estar en las investigaciones previas que se hayan realizado sobre el tema. Sin embargo no siempre es sencillo tener acceso a los datos. Entonces aquí llega una recomendación: si es muy difícil la obtención de datos, habría que analizar la opción de elegir otro tema. Después de todo, en la mayoría de los casos, la tesis es un medio para la obtención de un título, pero no es un fin en sí mismo.

¿Cómo debe estar estructurado mi trabajo de tesis?

Una vez definido el tema y cómo trabajarlo, podemos empezar el desarrollo de la tesis. Un primer punto es la definición de la estructura de la misma. Esta estructura puede variar entre distintas instituciones, no obstante en su mayoría cumplen con cuatro capítulos básicos: El Problema, El Marco Teórico, La Metodología y La Propuesta. A estos capítulos se suman el resumen, la introducción, las referencias y los anexos.

En el capítulo de El Problema se analizan los antecedentes de la investigación y la estructura propia de la misma. Se define el problema y se justifica el desarrollo del trabajo. La justificación generalmente se apalanca en los planes de desarrollo de cada país, básicamente la idea es argumentar por qué deben utilizarse recursos para analizar el tema propuesto. Así mismo se definen los objetivos de la investigación y se delimita el trabajo.

El Marco Teórico se refiere a toda la teoría que respalda a la investigación que se realiza. Se analizan definiciones, teorías, teoremas, y de manera muy particular, las investigaciones previas sobre el tema a tratar. Se analiza también cómo inciden las investigaciones previas en el trabajo que estamos realizando.

La Metodología es la parte técnica del trabajo. En este capítulo se definen los métodos de investigación y técnicas utilizadas. Se definen también la población y muestra de estudio y se realiza el análisis de los datos. Este capítulo debe mostrar los resultados de la investigación y se convertirá en base para el desarrollo del siguiente capítulo, en el cual se especifica cómo se va a resolver el Problema. Cuando la tesis es sobre un plan de negocios, la propuesta es el plan en sí mismo.

Recomendaciones finales

Luego de la redacción de los capítulos corresponde redactar un resumen que contenga el tema de la investigación, los objetivos, la metodología empleada, los resultados y las principales conclusiones del estudio.

Como último punto debe destacarse la importancia que tiene la fuente de la información que vayamos a utilizar. Hasta antes de la presentación de resultados, toda afirmación de la tesis debe estar debidamente referenciada cumpliendo con las normas APA6 o cualquier norma con la que trabaje la institución. Así mismo, toda fuente debe ser confiable por lo que se recomienda recurrir a libros y artículos científicos publicados en revistas indexadas. Una fuente confiable de información es Google Académico, en ellos, encontrarás excelentes recursos que te podrán dictar cómo elaborar una tesis.

Cumpliendo con lo anterior, puedes estar seguro que desarrollarás un buen trabajo de tesis. Te deseamos éxitos en tu investigación y por cualquier inquietud, no dudes en consultar al equipo de INTERGAMBUS.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *