Una de las primeras interrogantes que tiene un tesista es cómo hacer un anteproyecto para su tesis. En este artículo presentaremos una revisión de los puntos más importantes que deben considerarse al realizarlo.

Para responder a la interrogante de cómo hacer un anteproyecto, primero debe comprenderse qué es y para qué nos sirve. El anteproyecto es la propuesta formal de un tema de tesis que incluye la problemática a analizar, por qué es importante realizar esa investigación, qué es pera encontrarse y cómo llevarla a cabo.  Pueden existir diversas estructuras, pero por lo general incluye los siguientes puntos:

  1. Planteamiento del Problema
  2. Formulación del Problema
  3. Objetivo General
  4. Objetivos Específicos
  5. Justificación
  6. Metodología
  7. Alcance
Cómo hacer un anteproyecto
Cómo hacer un anteproyecto

A continuación se indicará lo que lleva cada parte, sin embargo, si deseas ver un ejemplo de un anteproyecto, te invitamos a visitar el siguiente enlace http://gambusecuador.com/ejemplo-de-un-anteproyecto/

Planteamiento del Problema

Incluye el contexto general de la investigación. Tiene como objetivo indicar la situación de la problemática a nivel mundial, regional y local. Muestra también un poco de bibliografía referente al tema para una mejor comprensión.

Formulación del Problema

Consiste en el planteamiento de una pregunta. La respuesta a esa pregunta sería el resultado de la investigación.

Objetivo General

Elaborarlo es muy sencillo. Es básicamente repetir el tema de la tesis pero con un verbo infinitivo. Por ejemplo: si el tema de tesis es «Análisis de factibilidad de un restaurante de comida vegetariana en la ciudad de Guayaquil», el objetivo general sería «Analizar la factibilidad de un restaurante de comida vegetariana en la ciudad de Guayaquil».

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos van a indicar al lector la estructura que tendrá la tesis. Una vez que el anteproyecto se apruebe, éste se convertirá en el primer capítulo de la tesis que suele llamarse «El Problema». Los otros capítulos responden a lo que se plantea en los objetivos específicos, un objetivo por cada capítulo. Si tomamos el mismo ejemplo citado anteriormente, los objetivos específicos quedarían de la siguiente manera:

  • Sistetizar los fundamentos teóricos sobre la comida vegetariana en la ciudad de Guayaquil.
  • Determinar la metodología para realizar una investigación orientada a determinar la factibilidad del restaurante vegetariano.
  • Elaborar un plan de negocios como propuesta de solución a la problemática identificada

Justificación

La justificación está orientada a indicar por qué deberían utilizarse recursos para el desarrollo de la tesis. Para su planteamiento, en el caso de Ecuador, se recomienda que se justifique en base a las líneas de investigación de la universidad y el Plan Nacional de Desarrollo del país.

Metodología

Describe brevemente la forma en la que se desarrollará la investigación, cómo se obtendrán los datos y qué tratamiento se les dará.

Alcance

Indica las limitaciones de la investigación, situando al lector en un contexto temporal y geográfico.

Reflexión final

Si se siguen los pasos anteriores, seguramente el «cómo hacer un anteproyecto» no será un problema. No hay que olvidar que la redacción debe hacerse de manera impersonal y en futuro porque la investigación aún no se realiza. Al final, es importante colocar las referencias utilizadas. Te deseamos éxito con tu anteproyecto y si necesitas ayuda, pueden contactarnos en el siguiente enlace: http://gambusecuador.com/contactanos/

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

One thought on “Cómo hacer un anteproyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *