El desarrollo de un estudio tiene varios desafíos. Uno de ellos es cómo elegir un tema de investigación. Ya sea para un paper, tesis o cualquier trabajo académico; un buen tema es primordial.

En este artículo te brindamos ciertos consejos para realizar una buena selección del tema a investigar.

La definición de variables en el tema de investigación

El primer punto para definir cómo elegir un tema de investigación, es la selección de las variables. Esta selección puede responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Sobre qué deseo investigar?
  • ¿Quién o qué se afecta con lo que voy a investigar?
  • ¿Existe más de una variable en lo que deseo investigar?

Responder a esas preguntas básicas ayudará al investigador a tener una idea más clara sobre lo que busca responder en el desarrollo de su trabajo.

Cómo elegir un tema de investigación
Cómo elegir un tema de investigación

Tipo de estudio

Una vez que se han definido las variables, se debe analizar el tipo de estudio que se desea realizar. Si deseas conocer más a fondo de los tipos de estudio que puedes plantear, da clic aquí.

En términos generales, los estudios pueden dividirse en dos grandes grupos: cualitativos y cuantitativos. Los cualitativos buscan generar una mayor comprensión del problema. Los cuantitativos buscan obtener conclusiones sobre el problema.

Se debe tener mucho cuidado en la selección del tipo de estudio a realizar, puesto que debe estar acorde con las variables. Por ejemplo, si se desea analizar la evolución de la balanza comercial, no se puede elegir un estudio transversal, ya que no proporcionará información suficiente.

Los datos

El último paso para definir cómo elegir un tema de investigación, es la posibilidad de obtención de los datos. Es posible que las variables sean buenas y que el tipo de estudio se ajuste, pero que los datos no sean de fácil acceso. Por ejemplo, si se desea analizar la intención de salida del país de los ciudadanos de Corea del Norte, debería plantearse un estudio transversal; pero conseguir los datos sería muy complicado.

Para lo que corresponde a estudios temporales, la definición de los datos implica también un límite temporal que se ajuste a lo que las entidades de estadísticas pueden proveer.

Conclusión

Una vez que se han analizado variables, tipo de estudios y factibilidad de los datos; se puede plantear el tema con la unificación de lo antes mencionado.

Por ejemplo, si se eligió como variable la intención de compra de coca cola sin azúcar; como tipo de estudio, corte transversal; y como datos, encuesta en Guayaquil entre marzo y abril del 2019. El tema planteado podría ser: Análisis de corte transversal de la intención de compra de coca cola sin azúcar por parte de los consumidores de la ciudad de Guayaquil en el 2019.

Si necesitas ayuda para la definición de un tema de investigación, puedes consultar con nuestros expertos de INTERGAMBUS.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus Sociedad Anónima

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

One thought on “Cómo elegir un tema de investigación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *