En este artículo se dan recomendaciones sobre cómo diseñar una encuesta para una investigación de mercados. La encuesta es el instrumento principal para llevar a cabo una investigación. A través de la encuesta podrán recogerse los datos que permitirán realizar un análisis posterior. Por esta razón, saber cómo diseñar una encuesta es básico para las conclusiones de un estudio.

Puntos a considerar para saber cómo diseñar una encuesta

Los elementos que componen una encuesta son varios. Pueden mencionarse:

  1. Tipos de variables
  2. Tipos de preguntas o escalas
  3. Extensión y comprensión

Tipos de variables

Las variables que componen una encuesta pueden ser de tres tipos. Las primeras son aquellas sobre las que se desea conocer una información específica. Éstas variable se denominan variables de investigación.

En un segundo grupo están las variables de segmentación. Éstas variables sirven para clasificar o separar a la muestra en grupos. Los grupos permiten observar las diferencias en las variables de interés.

Por otra parte, existen las variables filtro. Éstas permiten determinar si el individuo encuestado puede proporcionar información que resulte importante para la investigación.

Tipos de preguntas o escalas

Las preguntas que se utilizan en una encuesta pueden ser abiertas o cerradas, dependiendo del tipo de variable. Una pregunta cuantitativa puede ser abierta como la edad, el ingreso, entre otras.

Por otra parte, una pregunta cualitativa podría ser de opción múltiple como el género, nivel de educación, entre otras.

Extensión y comprensión

Finalmente, la extensión de la encuesta es clave en su diseño. La extensión va a depender de la forma o método de encuestar. Por ejemplo, si la encuesta es presencial debería tomar de 4 a 6 minutos y podría contener cerca de 10 preguntas. Una encuesta telefónica debería tomar menos de 3 minutos y tener de 3 a 5 preguntas.

En caso de requerirse mayor cantidad de preguntas, se necesita que los encuestados estén en una relativa comodidad para que las respuestas sean confiables.

Conclusión

La elaboración de la encuesta es fundamental para una investigación e involucra varios aspectos. En caso de requerir asesoría para elaborar la encuesta: http://gambusecuador.com/contactanos/

Cómo diseñar una encuesta

Para obtener mayor información, puedes revisar el siguiente enlace: http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/09_13_21_sesion_6.pdf

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *