Una de las técnicas de investigación cualitativa más utilizadas por las empresas es el cliente misterioso o cliente fantasma. Esta técnica consiste en contratar a un investigador para que simule ser un cliente y realice una compra.

 

Cliente misterioso
Cliente misterioso

El objetivo del cliente misterioso es evaluar aspectos del proceso de venta que sean relevantes para la organización. En este artículo se analizan las ventajas de esta técnica, así como las limitantes que presenta.

Características del cliente misterioso

El cliente misterioso es una técnica de investigación cualitativa, no concluyente. Es decir, no tiene una estructura rígida y no permite obtener conclusiones sobre la población. Sólo permite concluir sobre la compra o proceso realizado.

Es importante considerar que el cliente misterioso debe ser desconocido para aquellos que van a ser evaluados. Por esta razón, se recomienda que sea un cliente distinto en cada ocasión, o al menos no frecuente. Así mismo, debe conocer los parámetros que desea evaluar la organización, tales como:

  • Tipo o producto a adquirir.
  • Persona a entrevistarse.
  • Horario de compra.
  • Requerimientos específicos.

Dado que esta técnica es cualitativa y está sujeta a juicio, es conveniente que la entrevista sea grabada en audio o vídeo, de tal forma que pueda realizarse una evaluación posterior. De la misma manera, el investigador seleccionado deberá conocer sobre el mercado o producto que se está evaluando y deberá entrar en el perfil de cliente. Por ejemplo, si el producto analizado es un tinte para el cabello, sería conveniente que el investigador pertenezca al sexo femenino.

El costo de contratar a un cliente misterioso puede variar dependiendo de factores geográficos, experiencia del investigador, tipo de producto, entre otros. La empresa Intergambus ofrece este servicio con un costo entre $50 y $90 acorde a los factores antes mencionados.

Si desea obtener más información sobre este servicio, puede consultar con nuestros expertos.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

One thought on “Cliente misterioso

  1. Oh my goodness! Impressive article dude!
    Many thanks, However I am experiencing difficulties with your RSS.
    I don’t know the reason why I cannot join it.
    Is there anybody getting identical RSS problems? Anyone who knows the answer can you
    kindly respond? Thanks!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *