Una de las tareas más importantes en las finanzas es el análisis vertical de los estados financieros. Éste permite determinar la existencia de problemas en las empresas. En este artículo se expone la forma de realizar un análisis vertical y su interpretación.

Análisis vertical del Estado de Resultados

El análisis vertical del Estado de Resultados tiene por objeto identificar que rubros absorben los ingresos del negocio que se obtiene la utilidad neta.

Para realizar un análisis se debe igualar los ingresos a 100%. Luego de ello, se divide cada cuenta para el nivel de ingresos y se lo expresa en porcentajes, según se observa en la imagen. La interpretación puede hacerse en términos monetarios señalando cuánto representa ese rubro del total de ingresos. Por ejemplo: De cada $100 facturados, $14.50 se destinan a gastos de venta y administrativos.

Análisis vertical en el Estado de Situación Financiera

El análisis vertical en el Estado de Situación Financiera determina cuál es el destino de los recursos invertidos en el negocio. Permite identificar si existen cuentas a las que se les esté asignando recursos en cantidades no óptimas.

Para realizar un análisis en el Estado de Situación Financiera se procede a igualar el valor de activos totales a 100%. Luego de ello, cada cuenta se divide para el total de activos y se expresa en porcentajes. En la imagen anterior se puede observar que de cada $100 invertidos en el negocio, aproximadamente $61 se destinan a activos fijos. Así mismo, de cada $100 invertidos en el negocio, $31 se han financiado con pasivos a largo plazo.

Consideraciones finales

El análisis vertical es una de las herramientas más utilizadas por los administradores para identificar potenciales problemas en sus organizaciones. No obstante, el análisis financiero no puede limitarse al análisis vertical. Por lo general, el análisis financiero incluye también análisis horizontal y el análisis de índices y razones.

Si requiere conocer más información sobre análisis financiero, puedo consultar con los asesores de Intergambus.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

4 thoughts on “Análisis vertical de los estados financieros

    1. Hola querido lector, muchas gracias por la sugerencia. El día de hoy, 12 de abril del 2020, he cargado un artículo referente a los índices y razones. Lamento mucho la demora, lo había pasado por alto. Espero que sea de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *