En un artículo publicado previamente se comentó de la importancia de realizar análisis financiero. Este análisis puede ser de varios tipos, entre los más usados están el análisis vertical, el análisis horizontal y el análisis de índices y razones. En nuestro último artículo revisamos lo correspondiente al análisis vertical, ahora comentaremos al respecto del análisis horizontal.

A diferencia del análisis vertical, el análisis horizontal no difiere entre el Estado de Resultados y el Estado de Situación Financiera; su construcción es igual. No obstante, este análisis se puede realizar sobre cifras nominales o sobre los resultados del análisis vertical. Este último recibe el nombre de análisis horizontal porcentual.

Análisis Horizontal Nominal

Consiste en el cálculo del crecimiento de cada cuenta. De esta manera, se toma el saldo final de la cuenta, se divide para el saldo inicial y se le resta la unidad. El resultado, expresado en porcentajes, denota el crecimiento que tuvo la cuenta en análisis. A continuación se presenta un ejemplo.

Como puede observarse en la imagen, el análisis horizontal señala un crecimiento del 4% en la cuenta de inventario, una reducción del 27% en las cuentas por cobrar, un incremento del 13% en los documentos por pagar y un crecimiento del 1% en el patrimonio. Es importante porque permite observar la tendencia de una cuenta.

Análisis Horizontal Porcentual

Este análisis es importante porque provee información de la importancia de la cuenta dentro del estado financiero y el cambio de esa importancia o peso relativo con el paso de un período. Para calcularse, se toma el resultado del análisis vertical de las cuentas y sobre dicho resultado se calcula el crecimiento. A continuación se presenta un ejemplo.

Como puede observarse en la imagen, las cifras del análisis horizontal porcentual difieren con las del nominal. A pesar de que inicialmente se mostraba un crecimiento en el inventario, el análisis porcentual muestra que esta cuenta está perdiendo peso con respecto al total del estado financiero.

Consideraciones finales

Tanto el análisis horizontal en términos nominal y en términos porcentuales, son importantes. Cuando se desea analizar el estado financiero de una compañía, se recomienda realizar las dos variantes del análisis de tal forma que se pueda obtener mayor información de la compañía en cuestión.

Si requiere conocer más información sobre análisis financiero, puedo consultar con los asesores de Intergambus.

 

Jorge Izaguirre

Presidente

Intergambus

 

¿Deseas contribuir al desarrollo de más artículos? Así lo puedes realizar:

11 thoughts on “Análisis Horizontal de los Estados Financieros

  1. I truly love your site.. Great colors & theme. Did
    you develop this site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my very own website and would like to learn where you got this from or what the
    theme is named. Appreciate it!

  2. What’s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful
    and it has helped me out loads. I hope to contribute & help different users like its aided me.
    Great job.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *